miércoles, 13 de junio de 2012

El cómic

Cuando se planea una clase de E/LE debemos pensar en una herramienta que sea versátil y que envuelva varios aspectos dela lengua, como los culturales, sociales, y gramaticales.

Partiendo de este concepto podemos elegir el comic como un instrumento valioso para el proceso de aprendizaje, puesto que es un soporte dinámico para el lenguaje, trabaja con diferentes formas de expresión como la escritura, la iconografía y las onomatopeyas en distintos contextos culturales.

Por otra parte, un soporte motivador ya que es eminentemente visual. Las imágenes  ayudan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje descrito por Anderson y Krathwoht (2001): recordar, comprender, analizar, aplicar, evaluar (comprobar/criticar) y crear. Por último, el cómic es un soporte muy polifacético ya que no se limita a un ámbito exclusivo, hay a posibilidad de acercar distintas áreas de conocimiento y contenidos a través de este recurso.

Este género narrativo que está situado entre el lenguaje escrito y visual, lo que permite interpretar la lengua y la imagen sacando además de huellas culturales, gramaticales y sociales, aspectos lingüísticos y también referentes históricos.

Es interesante trabajar con el comic en la clase para desarrollar la interculturalidad en el aula de E/LE, variante lingüística además de la gramática y algunas destrezas comprensión y expresión lectora, por ejemplo), buscando eliminar el prejuicio cultura.


Bibliografía: ZÚÑIGA, Marissol Villarrubia. Crear un cómic en el aula de E/LE. Instituto Cervantes de Leeds. 

lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es Novela Histórica?

Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. 
Debe distinguirse por tanto entre la novela histórica propiamente dicha, que cumple estas condiciones, y la novela de ambientación histórica, que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto.
Puede establecerse una distinción más con lo que se ha denominado la historia novelada, en que la historia es narrada con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción.
Si bien existen obras anteriores de tema histórico que con frecuencia se asocian al género, suele entenderse que la novela histórica nace en el siglo XIX, en el marco del Romanticismo, de la mano del escocés Walter Scott (1771-1832).
Junto a la novela, a lo largo del siglo XX ha ido desarrollándose lo que podríamos denominar el cómic histórico. Esta variante ha ofrecido su particular visión, en los estilos gráficos más variopintos, de diversos periodos históricos: desde la Galia (no) romana de Las aventuras de Astérix, de Albert Uderzo y René Goscinny, al horror de los campos de concentración nazis de Maus, de Art Spiegelman, pasando por acontecimientos como la batalla de las Termópilas recreada por Frank Miller en 300. En España el cómic histórico ha privilegiado épocas remotas, con ejemplos como El Jabato, centrado en la Hispania romana.
Posteriormente, el género ha pasado por periodos de mayor o menor fecundidad, gozando actualmente de una popularidad extraordinaria. A lo largo del siglo veinte, con momentos de esplendor y decadencia, la novela histórica se ha ido adaptando a la evolución narrativa que ha experimentado el género novelístico, introduciendo todo tipo de novedades formales. 

Bibliografía: La novela histórica - una introducción. Disponível em <http://www.bne.es/es/Inicio/index.html> Acesso em 05/06/2012.